17 de agosto de 2009

Noticias desde Honduras





--
Cautiva miss Honduras en el fashion show. Una espectacular pasarela protagonizaron las ochenta y cuatro concursantes al Miss Universo 2009 anoche en un lujoso hotel de Las Bahamas.
--La represión policial del miércoles 12 de agosto en el centro de Tegucigalpa contra los manifestantes que no avalan el golpe de estado dejó un centenar de personas detenidas y otras tantas heridas.
--Nuestra compatriota Bélgica Suárez lució su esbelta figura con un atuendo azul muy primaveral de dos piezas y complementado con un llamativo sombrero. La catracha hizo prevalecer su experiencia en pasarelas internacionales pues a su paso era reconocida por varios expertos que ya la han apreciado en desfiles de moda realizados en Milán, París y Nueva York.






--
Al hospital escuela llegaron veinte personas muy golpeadas, en condiciones de mucha severidad. Tal vez dos no sobrevivan. No pueden hablar: si uno ve los rostros de estos dos compatriotas, totalmente deformados por los golpes, si piensa cómo les dieron a estos dos muchachos, tenemos una masacre en el país.
--Las beldades engalanaron el fashion show que tuvo como protagonistas a varios diseñadores de esa localidad, quienes demostraron su talento con la puesta en pasarela de atrevidos, llamativos y coloridos atuendos.
--El Congreso Nacional hoy es centro de detención. La policía ha invadido los albergues donde iban a alojarse los manifestantes que llegaron desde distintos puntos del país. También ingresaron a la Universidad Pedagógica, donde mantienen detenidos a 38 estudiantes.
--Rectores se lavan las manos por terrorismo. Las máximas autoridades de las dos principales universidades públicas del país, la UNAH y la Pedagógica, alegaron ignorancia en torno a la fabricación y almacenaje de bombas molotov o caseras en los predios de estas casas de estudio. La policía tiene indicios de que estos artefactos, 13 bombas y seis candelas explosivas, se fabricaron allí. En entrevista a Hrn, tanto la rectora Julieta Castellanos como el vicerrector de la UPN, David Marín, dijeron entre titubeos desconocer la existencia de estos artefactos y su fabricación en predios universitarios.





--No entendemos qué pasó, cómo empezaron los disturbios. No alcanzamos a llegar al Congreso. Hoy se nos hizo muy difícil controlar a los infiltrados, que nos siguen causando daño. Hay una inmensa cantidad de gente, provocadores, que no son de la resistencia. La represión ha sido en toda la Capital: cuando asomábamos al Congreso empezaron a disparar gases. Muchos retenes militares. Hoy actuaron como sabuesos, nos persiguieron por toda la ciudad. Fueron a la Pedagógica a sacar y reprimir compañeros, pegando palos. En este gobierno golpista no hay derechos humanos ni ley que valgan. Pero no nos quedaremos en casa, la lucha continúa. (Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras)
--Los colores que prevalecieron en esta noche llena de belleza, glamour y elegancia fueron los tonos amarillos y azules.
--Radio Globo. Un taxista cuenta cómo vio que un camión del ejército trasladó a 33 detenidos desde el Congreso al Fuerte General Cabañas. Una mujer, por teléfono y sin dar su nombre, por miedo, atestigua que vio salir de la Alcaldía a varios sujetos caracterizados como manifestantes.
--San Pedro Sula. Honduras borró a los ticos… Y a Chiquidrácula. Una noche para enmarcar: bien afinada, la H goleó a los ticos y hasta pudo con el árbitro. Nada evitó que apoyaran: la fiesta fue hermosa. Miles de hinchas se pusieron la azulita para apoyar a la H. No hay virus, ni amenaza de complot, y mucho menos antisociales que odien el fútbol, que pudieran detener a miles de aficionados catrachos.





--Tegucigalpa: capitalinos de corazón con la Selección. Niños, jóvenes y adultos se pintaron de azul y blanco y apoyaron a lo lejos.
--Anoche, jueves 13 de agosto, 24 compañeros y compañeras se convirtieron en los primeros presos políticos del gobierno golpista. En audiencia ilegal, por haber sido realizada en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana 1 de la Policía Nacional, nuestros compatriotas han sido acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros. Se manifestaban pacíficamente la tarde del miércoles, en los alrededores del Congreso, y fueron detenidos después de haber sido brutalmente golpeados y heridos de gravedad. (Comunicado del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado)
--Condenan salvajismo de turbas zelayistas: la diputada nacionalista Nelly Jerez dijo que ya es tiempo de poner coto a los disturbios. Salvajismo y anarquía en la universidad: escudados en la autonomía, sindicalistas secuestran agentes, que resultaron golpeados y afectados emocionalmente.
--Escotes, aberturas y hasta transparencias se pudieron admirar en la pasarela que se caracterizó por tener un toque tropical, propio de la región. Entre los comentarios que se escucharon esa noche fueron: que la hondureña Bélgica Suárez podría dar la gran sorpresa del evento, que la candidata de Italia es espectacular…





--La Cofadeh publica en su página los rostros de once personas asesinadas, desde el 28 de junio, como consecuencia del golpe de estado.
--La final de Miss Universo 2009 será transmitida por los canales NBC, TNT, Telemundo y Telecadena 7 y 4 de Corporación Televicentro, el 23 de agosto a partir de las 8.00 PM. El evento durará dos horas y tendrá un show de primera.






--(Textos y testimonios del 12, 13 y 14 de agosto en el diario oficialista El heraldo, página web de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, sitio web Rebelión y Radio Globo de Honduras. Fotos: porhonduraslibre.blogspot.com y El Heraldo)