13 de abril de 2010

enojo y generosidad






--“No le entra muy bien a la pelota, le pega un poco mordido”, dijo un columnista en la televisión: de fondo estaba el gol que Messi le hizo al Real Madrid el sábado pasado, el primero de los dos que esa tarde convirtió el Barcelona. No creo estar llegando primero a hablar de la genialidad de este pibe en una cancha, pero luego de ver un par de fotos de este último gol me dieron ganas de escribir un toque de esa “definición defectuosa”: qué generosa es la vida con algunos tipos que comentan fútbol.
--Ya en el partido anterior, contra el Arsenal, Messi mostró un rasgo que no me parece tan nuevo: cuando se calienta juega todavía un poco más rápido, más letal. Los ingleses metieron el primero en un contragolpe y no habían pasado tres minutos cuando encaró vertical por la derecha, buscó pivotear con un compañero en la medialuna y recibió un rechazo defectuoso: la acomodó apenitas y metió un zurdazo tremendo, de esos que inflan la red. El enojo se le vio después, en el énfasis del festejo. Se sabe: hizo otros tres en ese partido. Contra el Real, por el contrario, la calentura se vio antes: fue cuando amonestaron a Xavi, por protestar. Enseguida fue a buscar la pelota y lo voltearon, sobre la izquierda. Amagó en tardar en levantarse y de inmediato se hizo espacio para desmarcarse e instar a Maxwell a salir jugando rápido: encaró, buscó a Xavi y picó al área. Recibió la devolución a la carrera, al pecho: ya había resuelto cómo definir.
--Y por acá, unos detalles. La recepción del pase de Xavi, de por sí sola, es fabulosa: no por plástica, porque tiene que poner el cuerpo de una forma poco elegante para amortiguar el pase y para, a la vez, cambiar la dirección de la carrera, de vertical hacia el centro del área, y para, también a la vez, instalarle por una décima de segundo una pregunta a Albiol, el defensor que lo cerraba: pero qué hace este tío. Su reacción fue velocísima como para tapar el remate al arco, inminente, pero ya lo dije: Messi estaba enojado.
--Dos veces picó la pelota antes de darle de derecha. El primer rebote le quedó un toque alto y, para el segundo, cuando le quedó a buena altura, tenía a Casillas achicando, de un lado, y a Albiol ya de vuelta, del otro, buscando también interponerse entre la pelota y el arco. La foto que sigue, tomada apenas después que la primera, muestra la fantástica opción de Messi.





--En los siete segundos que duró la jugada, desde la falta que le hicieron hasta el gol, Messi supo, leyó, incontables datos de adversarios y compañeros. Ahí, frente al arco, sabía del achique de Casillas, de la vuelta de Albiol, de la altura a la que pondría la pierna el defensor para cerrar y, también, por supuesto, que con la derecha no le pega con tanta precisión como con la zurda. Así que optó por darle de pique al suelo, al palo que el arquero no alcanzaba a cubrir, en contradirección de sus manos, por debajo del último recurso de Albiol, que se quedó un instante sentado en el piso, resignado. El arquerazo que es Casillas andaba a las puteadas. A Messi, a esa altura, se le había pasado el enojo. Qué generosa es la vida con algunos tipos que comentan fútbol.


2 Comments:

Blogger condado said...

Creo que cuando deje de buscarla, a la pelota, se vendrá abajo. Pero no tiene pinta de ser engreído, ni tonto, él va a lo suyo, este año le toca meter a él los goles, si le tocara a otro, se los daría hechos, como antes. Otros lo hacen muy bien, otros genial, otros son formidables, a Messi lo que le gusta es jugar, y cómo. He visto jugadores mejores, pero a ninguno con tantos reflejos para buscar y encontrar siempre la pelota... Y encima es buenísimo, claro. Ojalá no crezca.
Un abrazo.

14 de abril de 2010, 1:21 p. m.  
Blogger sinistro said...

Es una fiera a la cual azuzarla siempre es la peor opción. Cuando comienza un partido del Barça siempre espero que le hagan una entrada de cierta dureza, sin consecuencias negativas para el obviamente, para que se encienda esa agilidad felina que sortea a jugadores dejándolos estáticos sin opción a frenarlo.

16 de abril de 2010, 7:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home